TEMARIO SOCIOLOGÍA
ESPOCH 2013-2014
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
1. Pensamiento de las Ciencias Sociales:
a) Bases de la sociología.
b) Relación de la sociología con otras ciencias.
La sociología recibe de otras ciencias conocimientos especializados, pero a su vez se diferencia de ellas. Antropología: esta estudia la evolución humana particularizando el elemento cultural. Psicología: esta estudia las acciones de una misma persona, en cambio la sociología estudia la relación de varias personas. Historia .Esta estudia casos particulares Ej. , la Revolución Francesa; la sociología estudia “La Revolución “Y no cada caso. Economía: estudia aspectos particulares, producción, distribución, marketing etc., la sicología estudia la interacción en general. Derecho: este es un principio de reglas y normas pero cuando se estudia fenómenos sociales jurídicos, actúa la sociología del derecho. El sociólogo se sirve de todas ellas para realizar las conclusiones del estudio en cuestión.
Fuente:
c) La edad Antigua.
Generalidades Llamamos edad antigua al periodo que va desde la invención de la escritura a la caída del Imperio Romano. Los pueblos más importantes de este periodo se establecen en las orillas de los grandes ríos y en las costas del Mediterráneo. Del neolítico a la historia Egipto Mesopotamia En las orillas de los grandes ríos se desarrollan las primeras civilizaciones importantes de la historia. Mesopotamia Esta civilización se desarrolla entre los ríos Tigris y Eúfrates. Hoy pertenece a Irak. Conocieron ya el arado, la carreta con cuatro ruedas y el barco de vela. Los primeros habitantes de esta zona fueron los sumerios. Eran buenos comerciantes y tenían una escritura a base de signos en forma de cuña,(escritura cuneiforme). Egipto En una zona desértica, las orillas de los ríos era la única zona habitable. Las crecidas del Nilo inundaban las orillas y las convertían en fértiles. Allí se desarrolló la cultura egipcia. Eran principalmente agricultores. Su sociedad compuesta por: sacerdotes, escribas, guerreros, agricultores y esclavos. A la cabeza está el faraón. Eran politeístas (varios dioses).Pueblos del Mediterráneo Celtas Iberos Cartagineses Romanos Griegos Fenicios Griegos Por sus valles y montañas, en la edad antigua, Grecia era un conjunto de ciudades estados: Atenas, Corinto, Esparta, Tebas... Conquista gran parte del Mediterráneo. Bajo el mandato de Alejandro Magno se extendió hasta la India. Griegos Destacó por su cultura: pintura, escultura (Fideas, Mirón), arquitectura (Ictino), matemática (Thales), filosofía (Aristóteles, Platón)... Tuvieron guerras contra los Medo-Persas: Las guerras médicas. Una de sus batallas fue la de Maratón Romanos Con un enorme ejército mantuvo guerras contra muchos pueblos. Roma surge en la península Itálica y extiende su imperio por todo el Mediterráneo. Romanos Debido a la extensión de su imperio, a las luchas internas por el poder, al ejército repleto de extranjeros y a la invasión de los bárbaros del norte, el imperio romano se deshizo. Tan sólo quedó una parte en oriente que se llamó Bizancio. Romanos Con la caída del Imperio Romano se pone fin a la Edad Antigua y comienza la Edad Media.
Fuente:
d) Los tiempos primitivos
Los Tiempos Primitivos se extienden desde el surgimiento de la vida humana hace unos 2.500.000 años hasta la invención de la escritura, hace unos 5.500 años
TIEMPOS PRIMITIVOS Edad de la piedra tallada O Paleolítico (2.500.000 A.C - 10.000 D.C) Edad de la piedra pulida O Neolítico (10.000 A.C - 7.000 D.C) Edad De Los Metales (7.000 A.C - 5.500 D.C)
Evolución del género humano, en el proceso llamado hominización. Los seres humanos se distribuyen por el planeta Surgimiento de glaciaciones (largos periodos de frío) y cambios climáticos que generaban cambios en la flora y fauna Sociedades recolectoras y depredadoras.
Fuente:
e) Bases de la filosofía y sus íconos (Platón, Sócrates, Aristóteles).
Sócrates (en griego, Σωκράτης, Sōkrátēs) (470 a. C. - 399 a. C.) filósofo griego, es considerado uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal. Precursor de Platón y Aristóteles, representantes fundamentales de toda la filosofía griega
El rechazo al relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo; probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica. Tenemos aquí los elementos fundamentales del pensamiento socrático.
Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las "escuelas socráticas menores", como Euclides de Megara (fundador de la Escuela de Megara), Fedón de Elis (Escuela de Elis), el ateniense Antístenes (Escuela cínica, a la que perteneció el conocido Diógenes de Sinope) y Aristipo de Cirene (Escuela cirenaica).
Platón pasó su vida buscando la verdad por medio de la razón. Creó la Academia donde confluían quienes también dedicarían sus vidas a investigarla, bajo la dirección de su insigne maestro. Platón jerarquizaba la vida intelectual y estaba convencido de la existencia de los valores morales y de la necesidad de la cultura ética. Según este filósofo, el alma, que es inmortal, es lo más importante; y la virtud, la única fuente de felicidad.
Fuente:
Influencia de la Filosofía de Platón | La guía de Filosofía http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-griega/influencia-de-la-filosofia-de-platon#ixzz2s6QYdqpb
f) Revolución Francesa e Industrial.
La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.
Durante las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX, se desarrollaron en Europa dos procesos que contribuyeron de modo decisivo a forjar el mundo que conocemos: la Revolución Industrial inglesa y la Revolución Francesa. La Revolución Industrial provocó cambios muy profundos en la organización de la economía. Por una parte, surgió la industria mecanizada que, si bien en la actualidad nos parece antigua, en su momento supuso una innovación de gran magnitud frente a los viejos modos de producir.
La nueva industria reclamaba una unidad de producción especial, la fábrica, alrededor de la cual surgieron nuevos grupos sociales, como el de los obreros industriales. También se transformó el resto de la vida económica con la aparición de los mercados nacionales de capitales y de salarios. A raíz de estos cambios, también se modificaron, en un proceso más largo, el mundo de la política y el estado.
Entre aquella Revolución Industrial y nuestros días se produjeron otras grandes transformaciones a fines del siglo XIX y en el siglo XX. Sin embargo, es posible pensar que la Revolución Industrial del siglo XVIII ha sido la base del actual mundo de la producción, que hoy se está modificando con la aplicación de la informática y de la robotización.
Fuente:
2. Movimientos Sociales y actoría ciudadana
a) Grupos sociales y estratificación
Fuente:
b) Actores ciudadanos y movilidad social
Fuente:
Cuadro: elaboración propia del autor
c) Movimientos y Organizaciones: de importancia en la medida que han generado cambios sociales
EL FEMINISMO:
MOVIMIENTO DEL SOFTWARE LIBRE.
El movimiento del software libre comenzó en 1983 cuando Richard Stallman anunció el proyecto GNU. La meta del movimiento fue dar libertad a los usuarios de computadoras reemplazando el software con términos de licencia restrictivos, como el software privativo, por software libre.
MOVIMIENTO HIPPIE.
Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat y en menor grado del naturismo alemán. En algunos medios de comunicación se utilizaba el término beatnik para referirse de modo despectivo a la Generación Beat.
MOVIMIENTO COOPERATIVO.
El movimiento cooperativo, cooperativismo o movimiento de cooperativas es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.
MOVIMIENTO RASTAFARI.
MOVIMIENTO ECOLOGISTA.
Una defensa pura del ecologismo se hace desde planteamientos ecocéntricos, dando prioridad a los ecosistemas y a las especies sobre los individuos -sean humanos o de otras especies. Un representante de este planteamiento es Pentti Linkola.
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.
d) La Sociedad civil y las redes sociales
Cuando hablamos de redes sociales nos referimos a las nuevas plataformas de comunicación on-line ,en sociología las redes sociales son las redes de relaciones que establecemos y por medio de ellas expresamos nuestra identidad y participamos en interacciones sociales.
La realidad social se construye a partir de las relaciones inter-individuales, pero las supera y las condiciona.
Las plataformas de comunicación social funcionan en la práctica como instituciones virtuales y transmiten una cultura institucional que se expresa en los signos y sistemas de regulación que utilizan.
Ventajas y desventajas
Podríamos definir a las redes sociales como una forma de interacción social en donde se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que comparten gustos o preferencias entre sí.
Ventajas
· Reencuentro con conocidos
· Oportunidad de integrarse a flashmobs
· Excelentes para propiciar contactos afectivos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
· Compartir momentos especiales con personas cercanas a nuestra vida.
· Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
· La comunicación puede ser en tiempo real.
Desventajas
· Son peligrosas si no se configura la privacidad, pues exponen nuestra vida privada.
· Pueden darse casos de suplantación de personalidad
· Falta en el control de datos
· Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
· Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos
Fuente: portafolio
e) Los movimientos ciudadanos: Los indignados
El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011 (convocada por diversos colectivos), donde después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma espontánea, se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa. Los indignados son los que se tienen comprender en el contexto de expresiones ciudadanas desencantadas empobrecidas por el modelo socio-económico, la clase política y la blanca nacional e internacional. Estos 3 ejes son que han diseñado, movilidad y legitimado el sistema actual y por ende son el foco responsable directo del agotamiento y colapso de la actual modelo social que el movimiento de los indignados le toma como una bandera de lucha.
Fuente:
3. El Cambio Social:
Reforma o revolución
a) Teorías del orden social: Positivismo y
Estructural funcionalismo
b) Teorías Sociológicas del Cambio: Materialismo
Histórico, Socio-crítica y de la complejidad.
Materialismo histórico
Para
Marx el sujeto de la historia es el hombre concreto en su mundo social y económico,
el conjunto de las relaciones sociales, el hombre que se crea así mismo en el
trabajo.
El
verdadero basamento de la vida humana, y por tanto de la historia, está en la
actividad práctica de los hombres.
La socio-critica
Pretende
realizar una lectura de la obra literaria ubicándola en el marco de un tiempo y
un espacio determinado. Para esta corriente, la obra de arte es una práctica
social, que no se puede desligar de los imaginarios, de las mentalidades e
ideologías de una época ,porque la obra de arte evalúa los discursos de una
época específica a través de las axiologías de los personajes, de las temáticas
abordadas y las formas de escritura utilizadas.
Por
otro lado la complejidad se ubica en una zona marginal del saber científico
contemporáneo y por consiguiente de marginalidad y desconocimiento varían de una disciplina a otra.
De la complejidad
Constituye
una perspectiva novedosa y marginal en la ciencia contemporánea.
Del Estado de Derecho
al Estado de Derechos.
Durante
la vigencia de la constitución política del Ecuador del año 1998 nuestro estado
soberano se encontraba consagrado como un estado de derecho que se regía por el
conjunto de leyes e instituciones regidas en torno a la Constitución la misma
que estuvo vigente por el tiempo de 10 años para luego llegar a una cónsula
popular en el año 2008 y reformar la Constitución que en la actualidad concibe
al Ecuador como Estado Constitucional de
Derechos y Justicia Social, el mismo que se inspira en los Convenios y tratados
Internacionales de Derechos Humanos.
Fuente:
portafolio
c) Las implicaciones de las revoluciones
sociales
CADA
GRUPO SOCIAL POSEE DEMANDAS Y ESPECTATIVAS.
Los
conflictos se dan por los estatus QUO (Lo establecido), los que defienden y los
que no están de acuerdo en un mandato o gobierno.
LAS CONCEPCIONES
SOCIOLOGICAS.
FUNCIONALISTA.
- Conservador.
- Estado protege.
MARXISTA.
- Tiene que tener influencia.
- Capacidad.
- Acción política.
FUNCIONALISTA.
- Conservador.
- Estado protege.
MARXISTA.
- Tiene que tener influencia.
- Capacidad.
- Acción política.
Fuente:
d) Las transformaciones de la ciencia y la
tecnología
EL CAMBIO POR MEDIO DE LA MODERNIZACIÓN Conjunto de
cambios en las esferas política, económica y social. Implica el tránsito de una
sociedad tradicional y poco diversificada a una industrial y desarrollada.
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA: Es el paso de un régimen
autoritario a uno democrático por la vía pacífica; a través de acuerdos, con el
único propósito de realizar elecciones libres y competitivas.
CONFLICTO SOCIAL COMO MOTOR DEL CAMBIO: Existen dos
grandes concepciones sociológicas sobre el lugar del conflicto en el proceso de
cambio: la funcionalista y la marxista. Se origina por la confrontación entre
los que defienden el status y aquellos que pugnan por su modificación.
Fuente:http://www.slideshare.net/CarolynSoriano/transformaciones-de-la-ciencia-y-la-tecnologadocx-diapo
4. Sociedad Cultura y
Comunicación.
a) El sistema de cultura de la sociedad
La
concepción elitista de cultura
Cultura y religión
Lenguaje y conducta simbólica
La cultura como forma de cohesión social
Fuente:
b) Interacciones sociales
La
interacción social es el proceso mediante el cual dos o más individuos
participan en un proceso de comunicación interpersonal
El estudio de la
interacción social, o de las relaciones interpersonales, cara a cara, como se
les designa frecuentemente, forman parte de lo que hemos dado en llamar la
micro sociología.
Las rutinas
cotidianas, con sus interacciones con los demás, estructuran y conforman lo que
hacemos.
La interacción
cotidiana depende de las sutiles relaciones que se establecen entre lo que
expresamos con el rostro y el cuerpo y lo que decidimos con palabras.
Fuente:
c) La cultura como diversidad y conflicto
Las
Culturas diversas se analizan ¿Cómo? es de lo que se sale fuera de la norma,
una transacción.
Las
posturas dice ¿para qué preocuparse? sin entender "Solo Dios sabe".
Debemos desterrar las ideas y creaciones.
Fuente:
d) Medios de Comunicación, Telemática y
cultura
5. La Organización del Estado:
Relaciones de Poder y Cultura Ciudadana:
Fuente:
creación personal
b) Del Estado de Derecho al Estado de
Derechos.
Fuente: Creación propia
c) Enfoques contemporáneos de democracia
Fuente: creación propia
d) Instituciones y actores políticos a
nivel nacional y mundial.
Fuente:
http://www.slideshare.net/andalageca/instituciones-y-actores-politicos-a-nivel-nacional-y-mundial
6. La Globalización y la
sociedad red: la visión de lo glocal.
a) El desarrollo de la globalización y las
expansión de las desigualdades sociales
La Real Academia de las Lengua Española, define
globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a
extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras
nacionales".
¿Quiénes son los globalizadores?
Fuente:
c) El nuevo orden internacional y la geopolítica
del poder basada en el conocimiento
Fuente:
creación propia
d) La crisis sistémica de la civilización.
La noción de crisis de
civilización se ha divulgado y popularizado en los últimos tiempos sin que a
menudo se defina o explique. En la actualidad, es preciso matizar que se trata
de la crisis de la civilización capitalista y que afecta al conjunto de
conocimientos y costumbres que constituye lo que suele definirse como
civilización. Los rasgos centrales de esta son la crisis ecológica, el hecho de
que vivimos en un mundo globalizado y la homogeneización cultural bajo la forma
de occidentalización del mundo. Nos encontramos ante un desastre ético por lo que
los valores vigentes y establecidos en nuestras sociedades, y no sólo algunos
bancos y empresas, han entrado en bancarrota. Como en toda crisis sistémica en
ella convergen las principales contradicciones, siendo por ello
multidimensional1. Arranca desde el modo de producción: la crisis productiva
que se expresa a través de la crisis económico- financiera pero también en la
crisis energética; y la crisis de realización, representada en la crisis de
pobreza y desigualdad, en la concentración de riqueza, en el consumismo, que
son expresiones concretas de la contradicción entre la socialización creciente
de la producción y la apropiación que continúa siendo privada. Pero va más
allá, hasta el conjunto de relaciones sociales bajo el influjo del capital:
desde la esfera política con la crisis de la hegemonía global norteamericana o
la crisis político-militar del imperio; la crisis de las concepciones
dominantes representada en la quiebra de la ideología neoliberal y su matriz
neoclásica; hasta la crisis paradigmática que, atravesando todo lo anterior, se
sintetiza con mucha claridad en la crisis del cambio climático. Por ello, desde
la perspectiva del sistema internacional como totalidad es evidente que todo
apunta hacia la crisis de la civilización
Fuente:
e) La sociedad red y la visión de lo glocal
Fuente:
7. La sociedad del riesgo
y las seguridades humanas : La vía de
Morín
a) Los nuevos temas de la sociología
contemporánea
AMBITO Y FINALIDAD DE
LA SOCIOLOGIA
El
ámbito de la sociología es elaborar teorías y metodologías para explicar,
predecir y actuar sobre fenómenos de la realidad social, por ejemplo: estudiar
los nuevos movimientos sociales y su posible repercusión en la búsqueda de
soluciones a la crisis actual del país.
Su
finalidad es elaborar y ejecutar investigaciones, planes, programas y acciones
referidas a la realidad social, por ejemplo: programas de desarrollo regional.
LA
SOCIEDAD CONTEMPORÀNEA
Sociedad
Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico
comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de
223 años, entre 1789 y el presente.
EN LA ACTUALIDAD
El estilo de vida consumista se difunde, con el aporte
de la tecnología y los nuevos diseños.
La "‘estética" ha penetrado el mundo de la
producción moderna acorde a los nuevos tiempos.
La "‘imagen" se ha vuelto un lugar clave en la
comercialización y de consumo.
b) La sociedad del riesgo
Una
de las preocupaciones centrales de la sociología ha sido el estudio, la
descripción y el análisis de las sociedades modernas. Las transformaciones que
las sociedades tradicionales presentan, sus cambios estructurales (innovaciones
económicas, políticas y sociales), las acciones sociales y la conformación de
nuevas identidades, son fenómenos que han sido ampliamente estudiados desde
diferentes corrientes y autores. Si bien esta discusión es central, a partir de
fines de los ochenta surge una corriente sociológica que trata de analizar a la
modernidad en sí, sus características específicas, sus retos y los riesgos que
ella encierra. Se hablará de modernización tardía o reflexiva, entendiéndola no
sólo como reflexión, sino como auto confrontación de la modernidad consigo
misma.
Para
autores como Ulrich Beck, Anthony Giddens o el mismo Niklas Luhmann la
discusión actual y central de la sociología no son ya las transformaciones de
una sociedad tradicional a otra moderna, sino las características propias que
adopta la modernidad tardía, reflexiva, sobre todo en Europa Occidental. Para
ellos las sociedades modernas desarrollan un típico modelo industrial y
tecnológico que conduce a una serie de cursos de acción, de efectos que
provocan riesgo, contingencia y peligro no sólo para las existencias colectivas
sino también para los individuos.
Por
ello, en las sociedades modernas avanzadas se produce la coexistencia
problemática entre la expansión de opciones y la de los riesgos, ambas
indisociables pues, por un lado, así como se dan nuevos movimientos y fenómenos
sociales entre los que destacan la lucha
La
sociedad del riesgo: amenaza y promesa 175 por los derechos de la mujer, las
iniciativas ciudadanas frente a las centrales nucleares, los conflictos
regionales, las luchas religiosas o el cuidado ambiental, etcétera, por el
otro, la ciencia se enfrenta a una duda metódica con relación a sus fundamentos
y aplicaciones que generan efectos sociales no deseados entre posibilidades y
riesgos.
El
plano en el cual se desarrollan estas propuestas teórico-políticas demarcado
tanto por el proceso de globalización como por la famosa tercera vía propuesta
en Europa Occidental. No parece importante señalar los principales
cuestionamientos y categorías que estos autores presentan sobre la modernidad,
la globalización y la construcción de nuevos sujetos en las sociedades
democráticas desarrolladas.
Por
ello, nuestra intención en este artículo es mostrar cómo desde referentes
teóricos como los propuestos por Giddens y Beck podemos analizar una nueva
modernidad, reflexiva o tardía y las consecuencias sociopolíticas que ésta
conlleva en el plano mundial, mostrando sus efectos tanto en los individuos
como en diferentes movimientos sociales.
Fuente.
c) La tercera vía de Anthony Giddens
Giddens considera que hay dos corrientes en el
neoliberalismo: la conservadora, que apoya el mínimo Estado y la libertad
individual en lo económico pero intervencionista en lo moral y vida privada.
Defienden valores como la familia o el hogar. La otra rama son los
"libertarios" que son tremendamente individualistas y no aceptan la
intromisión del estado en la esfera privada como podrían ser cuestiones como el
aborto o el divorcio. En ambos casos, defienden la economía de libre mercado.
Son indiferentes a la desigualdad al entender que hay igualdad de oportunidades
y que cada uno está según su valía y esfuerzo. No obstante, creen que debe
haber una red de seguridad para que nadie pase hambre. Sostienen que todos se
beneficiarán del ilimitado crecimiento económico dado que los recursos
naturales son inagotables y por tanto siempre seguirá el crecimiento.
Para
Giddens, este modelo está lleno de contradicciones y no es realista respecto a
cuestiones como el agotamiento de los recursos del planeta.
Por
otra parte, define a los socialdemócratas como aquellos que aceptan las
reglas del libre mercado pero están a favor de un estado más intervencionista
en la economía mientras que separan al Estado de la vida moral, que dejan a la
esfera privada. También defienden un concierto de familia nuclear donde el
cabeza de familia es el hombre y trae el salario a casa, por lo que hay pleno
empleo. Proponen una amplia red de protección social y mayor igualitarismo
pero, según Giddens, eso ha llevado a la creación de ghettos en zonas con
viviendas de protección social donde hay mucha delincuencia.
Para
Giddens, ninguna de estas corrientes da soluciones al mundo actual, al menos
desde los 90. El neoliberalismo acarrea enormes desigualdades sin que hagan
nada por remediarlo mientras que la socialdemocracia propone un igualitarismo
que frena la iniciativa individual. Pero quizás lo más chocante sea el caso de
que desde hace 30 años, la familia nuclear se ha disuelto con la incorporación
de la mujer al trabajo, lo que ha cambiado la sociedad. Ni izquierda ni derecha
se han adaptado a esta nueva realidad.
Fuente:
d) La
vía de Edgar Morín
Fuente:
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