martes, 4 de febrero de 2014

Pensamiento de las Ciencias Sociales:

TEMARIO SOCIOLOGÍA
ESPOCH 2013-2014
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN


1.       Pensamiento de las Ciencias Sociales: 
a)       Bases de la sociología.









b)       Relación de la sociología con otras ciencias.
La sociología recibe de otras ciencias conocimientos especializados, pero a su vez se diferencia de ellas. Antropología: esta estudia la evolución humana particularizando el elemento cultural. Psicología: esta estudia las acciones de una misma persona, en cambio la sociología estudia la relación de varias personas. Historia .Esta estudia casos particulares Ej. , la Revolución Francesa; la sociología estudia “La Revolución “Y no cada caso. Economía: estudia aspectos particulares, producción, distribución, marketing etc., la sicología estudia la interacción en general. Derecho: este es un principio de reglas y normas pero cuando se estudia fenómenos sociales jurídicos, actúa la sociología del derecho. El sociólogo se sirve de todas ellas para realizar las conclusiones del estudio en cuestión.



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c)       La edad Antigua.

Generalidades Llamamos edad antigua al periodo que va desde la invención de la escritura a la caída del Imperio Romano. Los pueblos más importantes de este periodo se establecen en las orillas de los grandes ríos y en las costas del Mediterráneo. Del neolítico a la historia Egipto Mesopotamia En las orillas de los grandes ríos se desarrollan las primeras civilizaciones importantes de la historia. Mesopotamia Esta civilización se desarrolla entre los ríos Tigris y Eúfrates. Hoy pertenece a Irak. Conocieron ya el arado, la carreta con cuatro ruedas y el barco de vela. Los primeros habitantes de esta zona fueron los sumerios. Eran buenos comerciantes y tenían una escritura a base de signos en forma de cuña,(escritura cuneiforme). Egipto En una zona desértica, las orillas de los ríos era la única zona habitable. Las crecidas del Nilo inundaban las orillas y las convertían en fértiles. Allí se desarrolló la cultura egipcia. Eran principalmente agricultores. Su sociedad compuesta por: sacerdotes, escribas, guerreros, agricultores y esclavos. A la cabeza está el faraón. Eran politeístas (varios dioses).Pueblos del Mediterráneo Celtas Iberos Cartagineses Romanos Griegos Fenicios Griegos Por sus valles y montañas, en la edad antigua, Grecia era un conjunto de ciudades estados: Atenas, Corinto, Esparta, Tebas... Conquista gran parte del Mediterráneo. Bajo el mandato de Alejandro Magno se extendió hasta la India. Griegos Destacó por su cultura: pintura, escultura (Fideas, Mirón), arquitectura (Ictino), matemática (Thales), filosofía (Aristóteles, Platón)... Tuvieron guerras contra los Medo-Persas: Las guerras médicas. Una de sus batallas fue la de Maratón Romanos Con un enorme ejército mantuvo guerras contra muchos pueblos. Roma surge en la península Itálica y extiende su imperio por todo el Mediterráneo. Romanos Debido a la extensión de su imperio, a las luchas internas por el poder, al ejército repleto de extranjeros y a la invasión de los bárbaros del norte, el imperio romano se deshizo. Tan sólo quedó una parte en oriente que se llamó Bizancio. Romanos Con la caída del Imperio Romano se pone fin a la Edad Antigua y comienza la Edad Media.
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d)       Los tiempos primitivos
Los Tiempos Primitivos se extienden desde el surgimiento de la vida humana hace unos 2.500.000 años hasta la invención de la escritura, hace unos 5.500 años

TIEMPOS PRIMITIVOS Edad de la piedra tallada O Paleolítico (2.500.000 A.C - 10.000 D.C) Edad de la piedra pulida O Neolítico (10.000 A.C - 7.000 D.C) Edad De Los Metales (7.000 A.C - 5.500 D.C)

Evolución del género humano, en el proceso llamado hominización. Los seres humanos se distribuyen por el planeta Surgimiento de glaciaciones (largos periodos de frío) y cambios climáticos que generaban cambios en la flora y fauna Sociedades recolectoras y depredadoras.

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http://www.slideshare.net/maxone8719/tiempos-primitivos


e)       Bases de la filosofía y sus íconos (Platón, Sócrates, Aristóteles).



Sócrates (en griego, Σωκράτης, Sōkrátēs) (470 a. C. - 399 a. C.) filósofo griego, es considerado uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal. Precursor de Platón y Aristóteles, representantes fundamentales de toda la filosofía griega
El rechazo al relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo; probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica. Tenemos aquí los elementos fundamentales del pensamiento socrático. 

Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las "escuelas socráticas menores", como Euclides de Megara (fundador de la Escuela de Megara), Fedón de Elis (Escuela de Elis), el ateniense Antístenes (Escuela cínica, a la que perteneció el conocido Diógenes de Sinope) y Aristipo de Cirene (Escuela cirenaica).

Platón pasó su vida buscando la verdad por medio de la razón. Creó la Academia donde confluían quienes también dedicarían sus vidas a investigarla, bajo la dirección de su insigne maestro. Platón jerarquizaba la vida intelectual y estaba convencido de la existencia de los valores morales y de la necesidad de la cultura ética. Según este filósofo, el alma, que es inmortal, es lo más importante; y la virtud, la única fuente de felicidad.

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f)        Revolución Francesa e Industrial.



La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.

Durante las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX, se desarrollaron en Europa dos procesos que contribuyeron de modo decisivo a forjar el mundo que conocemos: la Revolución Industrial inglesa y la Revolución Francesa. La Revolución Industrial provocó cambios muy profundos en la organización de la economía. Por una parte, surgió la industria mecanizada que, si bien en la actualidad nos parece antigua, en su momento supuso una innovación de gran magnitud frente a los viejos modos de producir.

La nueva industria reclamaba una unidad de producción especial, la fábrica, alrededor de la cual surgieron nuevos grupos sociales, como el de los obreros industriales. También se transformó el resto de la vida económica con la aparición de los mercados nacionales de capitales y de salarios. A raíz de estos cambios, también se modificaron, en un proceso más largo, el mundo de la política y el estado.

Entre aquella Revolución Industrial y nuestros días se produjeron otras grandes transformaciones a fines del siglo XIX y en el siglo XX. Sin embargo, es posible pensar que la Revolución Industrial del siglo XVIII ha sido la base del actual mundo de la producción, que hoy se está modificando con la aplicación de la informática y de la robotización.

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