martes, 4 de febrero de 2014

La sociedad del riesgo y las seguridades humanas : La vía de Morín

7.       La sociedad del riesgo y las seguridades humanas : La  vía de Morín
a)       Los nuevos temas de la sociología contemporánea

AMBITO Y FINALIDAD DE LA SOCIOLOGIA

El ámbito de la sociología es elaborar teorías y metodologías para explicar, predecir y actuar sobre fenómenos de la realidad social, por ejemplo: estudiar los nuevos movimientos sociales y su posible repercusión en la búsqueda de soluciones a la crisis actual del país.

Su finalidad es elaborar y ejecutar investigaciones, planes, programas y acciones referidas a la realidad social, por ejemplo: programas de desarrollo regional.
                                                         
LA SOCIEDAD CONTEMPORÀNEA
Sociedad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 223 años, entre 1789 y el presente.

EN LA ACTUALIDAD
El estilo de vida consumista se difunde, con el aporte de la tecnología y los nuevos diseños.
La "‘estética" ha penetrado el mundo de la producción moderna acorde a los nuevos tiempos.  La "‘imagen" se ha vuelto un lugar clave en la comercialización y de consumo.




b)       La sociedad del riesgo






Una de las preocupaciones centrales de la sociología ha sido el estudio, la descripción y el análisis de las sociedades modernas. Las transformaciones que las sociedades tradicionales presentan, sus cambios estructurales (innovaciones económicas, políticas y sociales), las acciones sociales y la conformación de nuevas identidades, son fenómenos que han sido ampliamente estudiados desde diferentes corrientes y autores. Si bien esta discusión es central, a partir de fines de los ochenta surge una corriente sociológica que trata de analizar a la modernidad en sí, sus características específicas, sus retos y los riesgos que ella encierra. Se hablará de modernización tardía o reflexiva, entendiéndola no sólo como reflexión, sino como auto confrontación de la modernidad consigo misma.

Para autores como Ulrich Beck, Anthony Giddens o el mismo Niklas Luhmann la discusión actual y central de la sociología no son ya las transformaciones de una sociedad tradicional a otra moderna, sino las características propias que adopta la modernidad tardía, reflexiva, sobre todo en Europa Occidental. Para ellos las sociedades modernas desarrollan un típico modelo industrial y tecnológico que conduce a una serie de cursos de acción, de efectos que provocan riesgo, contingencia y peligro no sólo para las existencias colectivas sino también para los individuos.

Por ello, en las sociedades modernas avanzadas se produce la coexistencia problemática entre la expansión de opciones y la de los riesgos, ambas indisociables pues, por un lado, así como se dan nuevos movimientos y fenómenos sociales entre los que destacan la lucha

La sociedad del riesgo: amenaza y promesa 175 por los derechos de la mujer, las iniciativas ciudadanas frente a las centrales nucleares, los conflictos regionales, las luchas religiosas o el cuidado ambiental, etcétera, por el otro, la ciencia se enfrenta a una duda metódica con relación a sus fundamentos y aplicaciones que generan efectos sociales no deseados entre posibilidades y riesgos.

El plano en el cual se desarrollan estas propuestas teórico-políticas demarcado tanto por el proceso de globalización como por la famosa tercera vía propuesta en Europa Occidental. No parece importante señalar los principales cuestionamientos y categorías que estos autores presentan sobre la modernidad, la globalización y la construcción de nuevos sujetos en las sociedades democráticas desarrolladas.

Por ello, nuestra intención en este artículo es mostrar cómo desde referentes teóricos como los propuestos por Giddens y Beck podemos analizar una nueva modernidad, reflexiva o tardía y las consecuencias sociopolíticas que ésta conlleva en el plano mundial, mostrando sus efectos tanto en los individuos como en diferentes movimientos sociales.

Fuente.

c)       La tercera vía de Anthony Giddens

Giddens considera que hay dos corrientes en el neoliberalismo: la conservadora, que apoya el mínimo Estado y la libertad individual en lo económico pero intervencionista en lo moral y vida privada. Defienden valores como la familia o el hogar. La otra rama son los "libertarios" que son tremendamente individualistas y no aceptan la intromisión del estado en la esfera privada como podrían ser cuestiones como el aborto o el divorcio. En ambos casos, defienden la economía de libre mercado. Son indiferentes a la desigualdad al entender que hay igualdad de oportunidades y que cada uno está según su valía y esfuerzo. No obstante, creen que debe haber una red de seguridad para que nadie pase hambre. Sostienen que todos se beneficiarán del ilimitado crecimiento económico dado que los recursos naturales son inagotables y por tanto siempre seguirá el crecimiento.
Para Giddens, este modelo está lleno de contradicciones y no es realista respecto a cuestiones como el agotamiento de los recursos del planeta.

Por otra parte, define a  los socialdemócratas como aquellos que aceptan las reglas del libre mercado pero están a favor de un estado más intervencionista en la economía mientras que separan al Estado de la vida moral, que dejan a la esfera privada. También defienden un concierto de familia nuclear donde el cabeza de familia es el hombre y trae el salario a casa, por lo que hay pleno empleo. Proponen una amplia red de protección social y mayor igualitarismo pero, según Giddens, eso ha llevado a la creación de ghettos en zonas con viviendas de protección social donde hay mucha delincuencia.

Para Giddens, ninguna de estas corrientes da soluciones al mundo actual, al menos desde los 90. El neoliberalismo acarrea enormes desigualdades sin que hagan nada por remediarlo mientras que la socialdemocracia propone un igualitarismo que frena la iniciativa individual. Pero quizás lo más chocante sea el caso de que desde hace 30 años, la familia nuclear se ha disuelto con la incorporación de la mujer al trabajo, lo que ha cambiado la sociedad. Ni izquierda ni derecha se han adaptado a esta nueva realidad.
                                     
Fuente:


d)       La  vía de Edgar Morín



Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario